Ventajas de los techos móviles para tu terraza
Los techos móviles se han convertido en una de las modificaciones más demandadas para sacar el máximo provecho a una terraza y poder disfrutar de ella todo el año. Una solución arquitectónica que reporta múltiples beneficios a la hora de mejorar el ambiente de nuestro hogar y ofrecernos las condiciones idóneas para cuando hace buen tiempo. Pero también son muy populares en negocios de hostelería, ya que permiten disfrutar de las vistas y de la luz sin tener que pasar frío en invierno.
Por lo general, los techos móviles son una estructura formada por uno o varios tipos de materiales que permiten cerrar una terraza sin tener que sellarla del todo. Disponen de un sistema de apertura y cierre que podemos usar en función de nuestras necesidades y de la climatología, adaptándolos al momento y a las preferencias del usuario.
De esta forma, podemos contar con techo deslizante que aísle el espacio completamente del clima exterior, permitiendo disfrutar de un espacio abierto todo el año. Además, podemos encontrarlos de cristal, que son ideales para dejar pasar la luz natural y disfrutar de las vistas del entorno. Siendo resistentes al agua y al viento.
Su instalación es muy sencilla, pues no es necesario realizar grandes obras que modifiquen la estructura de la vivienda y pueden complementarse perfectamente con cortinas de cristal, dando lugar a fantásticas estructuras de cerramiento que favorecen un alto grado de bienestar en el interior.
Sin embargo, para muchas personas, los techos móviles siguen siendo un mundo muy desconocido. Si es tu caso, a continuación, desde PrecioCerramientos vamos a contarte algunas de las ventajas de las cubiertas móviles para terrazas de ático.
Beneficios de instalar cubiertas móviles en tu terraza
Una de las principales ventajas de los techos móviles para terrazas de ático es que permiten disfrutar del buen tiempo todo el año. No obstante, hay muchas otros beneficios que podemos destacar.
Creación de espacios panorámicos
Los techos móviles proporcionan un gran atractivo visual a nuestra terraza, pero también a la casa en general. Además, con un cerramiento, podrás crear un espacio panorámico y generar sensación de libertad y amplitud. Imagina estar en tu terraza y ver delante un magnífico cielo azul o un hermoso paisaje natural sin obstáculos. En este sentido, lo más recomendable es hacer la instalación en cristal o en policarbonato. Aunque si escoger materiales opacos, es suficiente con abrir el techo móvil.
Espacios modernos y acogedores
Los techos móviles de cristal proporcionan una apariencia muy moderna, que encaja perfectamente con las tendencias actuales. De hecho, junto con las cortinas de cristal, son uno de los conjuntos más apreciados en diseño de exteriores.
Versatilidad
Otra de las ventajas de los techos móviles en comparación con los techos fijos o las pérgolas de madera es que nos permiten disponer tanto de un espacio al aire libre como de uno cubierto parcialmente interior o totalmente interior, combinándolo con paredes móviles.
Protección frente a los agentes atmosféricos
Los techos móviles nos protegen contra agente atmosféricos como el granizo, la lluvia, el sol o el viento. Y es que algunas de sus características más destacadas son la estanqueidad, la impermeabilidad y el aislamiento, resguardándonos de las adversidades climáticas.
Aislamiento térmico
No importa la época del año en la que nos encontremos, los techos móviles nos permiten disfrutar de nuestra terraza en verano o en invierno. Pudiendo incluso poner calefacción para combatir el frío y aire acondicionado para refrescar el ambiente cuando hace calor, manteniendo así la temperatura que queramos. Gracias a ello, podemos dar una segunda vida a estos espacios y convertirlos en espacios interiores a los que dar otros usos, disfrutando del exterior pero sin renunciar a las comodidades del interior.
Mejora de la eficiencia energética
Otra de las grandes ventajas de los techos móviles para terrazas es la eficiencia energética. Al cerrar un espacio, añadimos una gran cámara de aire entre nuestra vivienda y el exterior, lo que ayuda a aclimatar las estancias interiores. La temperatura se mantiene más estable por más tiempo y no se gasta tanta energía para lograr una temperatura agradable. Con lo cual, es una magnífica forma de ahorrar a largo plazo.
Aislamiento acústico
Los techos móviles con cerramiento también proporcionan un gran aislamiento acústico, lo que permite disfrutar de un espacio al aire libre sin ruidos del exterior y sin molestar a las casas de alrededor con el sonido interno.
Aislamiento frente al agua
Los techos móviles proporcionan un alto nivel de seguridad contra las adversidades climáticas como la lluvia o la nieve. Pero además, se encuentran perfectamente sellados para evitar la entrada de la humedad, pues son totalmente herméticos.
Además, se instalan con cierto grado de inclinación para que el agua no quede estancada sobre la cubierta y todos los materiales son completamente impermeables pues no son porosos. Con lo cual, podemos estar totalmente tranquilos si vamos a colocar muebles, electrodomésticos o incluso aparatos electrónicos en la terraza.
Luminosidad
Los techos móviles son una solución ideal para disponer de una cubierta pero sin renunciar a la luz natural, lo que nos permite disfrutar de una terraza muy luminosa cuando hace buen tiempo. Pero además, de esta forma, evitaremos dejar sin luz a otras estancias de la vivienda si hay ventanas en alguna de las paredes del cerramiento. Por otro lado, hay que destacar que también podemos lograr que los rayos del sol no incidan directamente con la instalación de vidrios de tratamiento solar.
Adaptabilidad en cualquier espacio
Los techos móviles no suponen una limitación en cuanto a espacio y tamaño, por lo que pueden colocarse prácticamente en cualquier parte independientemente de sus características. Pudiendo ser instalados sobre una, dos, tres o cuatro paredes o sobre columnas en distintos puntos sin pared. No obstante, esto no quiere decir que puedan ponerse en sitios muy pequeños o donde la estructura pueda correr riesgo.
Además, gracias a los sistemas motorizados, podrás contar con una terraza al descubierto o taparla con el techo deslizante solamente presionando un botón, sin tener que hacer esfuerzos. Esto los convierte en una magnífica opción tanto para viviendas como para negocios.
Automatización
Obviamente, la automatización es otra de las grandes ventajas de las cubiertas móviles para áticos. Es cierto que algunas personas prefieren los techos manuales, pero los automatizados permiten reducir el esfuerzo, sobre todo si están muy altos o pesan mucho. Algunos incluso pueden abrirse y cerrarse desde un control remoto o a través de una aplicación móvil, o es posible instalar sensores de temperatura, viento y humedad para que se abran y cierren de manera inteligente.
Mayor nivel de privacidad
Los techos móviles pueden complementarse con cortinas técnicas para proporcionar un mayor grado de privacidad al cerramiento y evitar que los vecinos puedan vernos. Con lo cual, no estaremos a la vista de todos como si estuviéramos en la terraza sin ningún tipo de barrera.
Gran variedad de modelos
En la actualidad, podemos encontrar techos móviles en una gran variedad de materiales, como el vidrio templado, translúcido o con control solar; el aluminio lacado o con imitación a piedra o a madera; el policarbonato translúcido, transparente u opaco; el panel-sándwich; o la madera natural.
Además, es posible combinar distintos materiales, tanto para los paneles como para la estructura. Por ejemplo, el acabado de madera natural queda muy elegante con vidrio templado. Cada material proporciona su propia gama de texturas, colores y acabados. Con lo cual, encajan perfectamente con cualquier estilo decorativo, ambiente o estilo arquitectónico.
Instalación rápida y sencilla
Otra de las principales ventajas de los techos móviles para áticos es que se montan con estructuras prefabricadas. Los técnicos toman medidas y analizan las características del espacio que se quiere cerrar y envían esta información a la fábrica, donde se crean las piezas para la cubierta completamente a medida. Con lo cual, cuando llega, solamente hay que colocarlas encajándolas en la estructura existente.
Si hubiese un techo anterior, se llevarán a cabo labores de desescombro con mucho cuidado. En estos casos, el montaje puede llevar más tiempo, pero aun así no deja de ser una obra sencilla, pues no hay que construir nada.
Revalorización de la vivienda
Hacer reformas en una vivienda siempre es buena idea cuando queremos revalorizarla. Un cerramiento con un techo móvil puede hacer que tu casa gane ese plus añadido que le falta para llamar la atención de los compradores. Con lo cual, no solamente podrás destacarla, sino que además, podrás aumentarle un poco el precio si quieres venderla.
En definitiva, los techos móviles son una solución estructural ideal para cerrar y abrir terrazas sin tener que sellarlas por completo, aportando beneficios tanto en cuanto a espacios como a luminosidad y asilamiento térmico. Gracias a ellos, podemos aprovechar nuestra terraza todo el año y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia energética y revalorizar nuestra propiedad.