Ideas para cerrar un patio de manera económica o barata
Cada vez más personas se inclinan a convertir sus patios interiores en espacios útiles y atractivos para disfrutar todo el año. Cerrar tu patio te permite disfrutar de un espacio adicional protegido de las inclemencias del tiempo. Pero ¿cómo hacerlo sin gastar una fortuna?
En PrecioCerramientos te traemos la respuesta.
Determinando tu presupuesto
El primer paso para cualquier proyecto de remodelación del hogar, incluyendo los cerramientos de patio, es determinar tu presupuesto. Considera cuánto estás dispuesto a gastar y cuánto puedes realmente permitirte. Es cierto que el precio puede variar en función del tamaño de tu patio y de los materiales que elijas, pero existen opciones asequibles y atractivas para todos los presupuestos.
Para que te hagas una idea, el coste medio suele ser de entre 190 y 400 euros por metros cuadrado. Aunque podemos encontrar cerramientos fijos muy económicos a partir de los 150 euros por metro cuadrado. Con lo cual, una vez que te hayas marcado un presupuesto, podrás moverte dentro de este rango de precio y escoger el cerramiento que mejor se ajuste a ello.
Tipos de cerramientos económicos para patios
La elección del tipo de cerramiento depende en gran medida del presupuesto y del uso que quieras darle al espacio. Si estás buscando opciones para cerrar tu patio de forma económica, a continuación te damos algunas ideas entre las que puedes escoger en función de tus necesidades y del resultado que quieras lograr.
Pérgolas: un equilibrio entre protección y estética
Una opción económica y elegante para cerrar un patio es la instalación de una pérgola. Las pérgolas pueden ser de diversos materiales, como madera o aluminio, y ofrecen una buena protección contra el sol y la lluvia. Pudiendo combinarse con cortinas de cristal o ventanas correderas para un cierre parcial más estético y funcional.
Al ser estructuras abiertas, permiten la circulación del aire y mantienen el patio iluminado, creando un ambiente acogedor y natural. Además, pueden integrarse perfectamente con la vivienda como si fuera una estancia más, pero con el añadido de que podemos dejar el espacio totalmente despejado si queremos.
- Pérgolas de metal: los cerramientos de aluminio son ideales para cerrar patios, adaptándose perfectamente a las dimensiones del espacio que queramos cerrar. El PVC es un material ligero y con excelentes cualidades aislantes. El aluminio aísla menos, pero puede solucionarse gracias a los cristales de RPT (Rotura de Puente Térmico).Proporcionan sombra total y son muy robustos, capaces de soportar granizo, fuertes vientos o nieve intensa. Con lo cual, además de ser bastante económico, es una de las mejores opciones que existen en cuanto a cerramientos.El montaje no suele resultar complejo y no requiere de obras de albañilería. Además, puede pintarse en cualquier color y tenemos la posibilidad de elegir entre ventanas y puertas correderas, plegables o abatibles.
- Pérgolas de madera: los cerramientos de madera también son una buena opción, sobre todo si queremos crear un ambiente de estilo rústico. Podemos encontrarlas en distintas medidas y diseños que ofrecen distintos grados de ocultación para mantener alejados nuestros exteriores de las vistas indiscretas de los vecinos. De esta forma, podrás cerrar el patio de manera económica y, al mismo tiempo, proporcionar una atmósfera cálida y acogedora típica de madera.
Techos fijos de policarbonato
Si buscas una protección más robusta y duradera, los cerramientos de policarbonato son una excelente opción. Son más económicos que los techos de vidrio y ofrecen una gran resistencia a los impactos y a las condiciones climáticas adversas. Además, son cubiertas muy ligeras, por lo que no comprometen la estructura de la vivienda.
Al ser translúcidos, permiten el paso de luz manteniendo el patio iluminado y, al contar con mecanismos que permiten la circulación del aire, la temperatura se regula de manera natural, mejorando la eficiencia energética.
Cerramientos con toldos y lonas
Los sistemas más tradicionales como los cerramientos con lonas y toldos pueden ser la solución ideal para cerrar un patio de manera barata. Un cerramiento ideal para aquellos que buscan un cerramiento más barato y más movible. Muy práctico también para ganar privacidad y brindar sombra.
De hecho, suelen ser una de las opciones más populares porque son muy asequibles y ofrecen una amplia variedad de diseños y tamaños, tanto fijos como enrollables. Por ejemplo, toldos verticales para dar forma a las paredes, toldos tipo vela para el techo o cortavientos para balcones.
Es cierto que no protegen contra el frío, pero si del sol, la lluvia y el viento. Además, apenas ocupan espacio, por lo que es una alternativa ideal para patios pequeños. Y si alguna vez queremos que nuestro patio vuelva a quedar abierto, podemos quitar los toldos sin problema.
Incluso si cuentas con un presupuesto más ajustado, las telas pueden ser una buena opción, ya que permiten crear un ambiente privado y más íntimo, al mismo tiempo que siguen proporcionando sensación de libertad, pues podemos seguir contemplando nuestro jardín. Además, son ideales para aquellos momentos en los que queramos disfrutar de nuestro patio hasta tarde. Con sólo cerrarlas, podremos crear el ambiente perfecto en el interior.
La clave está en elegir una lona o una tela de buena calidad. Además, es recomendable contar con cajetines de protección para que la tela quede protegida cuando recojamos el toldo.
Instalación DIY: ¿es una opción viable?
Dependiendo del tipo de cerramiento, podemos plantearnos realizar la instalación por nuestra cuenta como una forma de ahorrar dinero. Por ejemplo, la instalación de un toldo o una lona puede ser un proyecto DIY bastante sencillo si tienes habilidades básicas de bricolaje. Sin embargo, para instalaciones más complejas como techos fijos o cerramientos de cristal, podría ser más conveniente contratar a un profesional para asegurar un trabajo seguro y de alta calidad.
En el mercado actual podemos encontrar kits de cerramientos para patios como es el caso de las pérgolas de madera. En ellos se incluyen todos los elementos necesarios para instalar una estructura de este tipo rápidamente: vigas, pilares, toldos, tornillería, motorización, amarres, etc. Siguiendo las indicaciones del fabricante, podemos montarla nosotros mismos y disfrutar de un espacio que nos brinde sombra y refugio ante el sol, el viento o incluso la lluvia.
No obstante, este tipo de kits también presentan sus inconvenientes. Y es que se pierde libertad de elección, pues tenemos que adaptarnos a las opciones disponibles, tanto en dimensiones como en estética, sistemas de cobertura o prestaciones.
Si lo que buscas es un cerramiento que encaje perfectamente con las características de tu patio y a tus necesidades, lo más recomendable es un cerramiento a medida, que, como hemos visto, no siempre tienen por qué ser caros. De esta forma, podrás cerrar el patio de manera económica con las calidades y prestaciones que prefieras.
Maneras de ahorrar en la instalación de cerramientos de patio
Si estás buscando formas de ahorrar para realizar el cerramiento de tu patio, hay algunos consejos que podemos darte para que puedas reducir costes sin renunciar a la calidad y a contar con una estructura a medida que encaje perfectamente con las características de tu patio, tanto de tamaño como de estilo.
Elige materiales económicos pero duraderos
La elección de los materiales es fundamental a la hora de abaratar costes. Por suerte, actualmente es posible encontrar materiales que no resultan muy costosos y que, al mismo tiempo, son resistentes. Ten en cuenta esto último, ya que no siempre lo barato sale rentable y puede que en poco tiempo nos estemos arrepintiendo de no haber elegido un material de mayor calidad.
En este sentido, los techos de policarbonato son la opción más económica. El precio medio se sitúa en los 100 euros por metro cuadrado, variando en función del material y de la superficie a cubrir. Por ejemplo, una cubierta para un patio de unos 30 m2 suelen costar alrededor de los 2.000 euros.
No obstante, si buscamos bien, también es posible encontrar cerramientos de cristal y PVC desde 150 euros el metro, y aluminio y madera desde 250 euros el metro. Entre ellos, el PVC es uno de los materiales más duraderos y resistentes, soportando muy bien las adversidades climáticas y daños como golpes o arañazos.
Compra en temporada baja para obtener los mejores precios
Cuando llega el verano, el precio de los cerramientos aumenta, ya que es cuando hay mayor demanda de este tipo de estructuras. Por eso, si quieres ahorrar dinero, toca ser previsor y hacer la inversión en invierno. Y es que en estos meses es posible encontrar mejores descuentos y ofertas.
Además, no solamente podrás reducir costes en la propia estructura, sino también en la mano de obra. En invierno, suelen hacerse menos reformas, por lo que te costará menos encontrar mano de obra y, además, podrás comparar entre diferentes presupuestos en lugar de quedarte con una empresa en concreto solamente porque las demás no pueden.
Cómo obtener presupuestos competitivos y baratos para cerrar el patio
Si estás pensando en cerrar el patio de tu vivienda y estás buscando una solución económica, pide presupuesto a través de PrecioCerramientos. Nuestro comparador es la clave para ahorrar. Solamente tienes que dejarnos tus datos de contacto, la localidad en la que vives y elegir el tipo de cerramiento que te interesa.
Nosotros nos encargamos de traspasar tu solicitud a las mejores empresas de la zona para que se pongan directamente en contacto contigo. Recibirás tres presupuestos personalizados de manera totalmente gratuita y sin compromiso.¿A qué esperas para convertir tu patio en ese espacio idílico con el que siempre has soñado?