cortinas de cristal con control solar

Qué son las cortinas de cristal con control solar


Las cortinas de cristal con control solar son cerramientos formados por paneles de vidrio que protegen de los rayos UVA del sol y la luz infrarroja, a la par que permiten el paso del espectro visible de la luz. En este sentido, son ideales para crear cerramientos eficientemente energéticos que impiden la fuga de frío o calor.

Qué son los cristales con control de rayos UVA

Los cristales con control solar o vidrios con control de rayos UVA también son conocidos como cristales selectivos o cristales de baja emisividad. Se trata de láminas de cristal que están tratadas con un revestimiento de óxido metálico. Este se encarga de impedir el paso de rayos UVA, al ser un material bajamente emisivo que no absorbe ni deja pasar energía térmica.

Tipos de cristales para cortinas de cristal con control solar

Según el tipo de revestimiento que posean las cortinas de cristal con control solar, estas pueden ser:

  • Selectivas.
  • De baja emisividad.
  • De vidrio templado con control solar.

Vidrio con control solar selectivo

Las cortinas de cristal con control solar selectivo se fabrican haciendo pasar al vidrio por un proceso de pirólisis, que afianza el revestimiento sobre la superficie del vidrio. Su nombre hace referencia a que deja pasar la luz visible pero no deja pasar la luz que está por debajo del espectro visual. Es decir, impide el paso de infrarroja o térmica.

Vidrio de baja emisividad térmica

Se trata de cristales que se revisten mediante electromagnetismo. Aunque es un proceso más sofisticado y afecta menos al aspecto final del vidrio, solo permite que una de las caras del vidrio posea protección. Esta tiene que orientarse necesariamente hacia el interior ya que es sensible a agentes externos que podrían deteriorarla como la lluvia o el polvo. En cuanto a la transmisión de calor, funcionan igual que los vidrios selectivos aunque sus resultados son notablemente mejores.

Ten en cuenta que cuando hablamos de calor, también hacemos referencia al paso de Rayos UVA, pues estos forman parte del espectro invisible de la luz, propia de la luz infrarroja que irradia el sol.

Vidrio templado control solar

En cualquier caso, las cortinas de cristal suelen fabricarse con vidrio templado. Este es el más utilizado y el único que está homologado con vidrio de seguridad por la Unión Europea. De entrada, el vidrio templado ya repele el calor 5 veces más que el cristal corriente. Además, se puede tratar también con pirólisis o electromagnetismo para incrementar sus propiedades aislantes a nivel térmico. De este modo, se consigue un vidrio capaz de repeler los rayos UVA y el espectro invisible de radiación solar hasta en un 99%.