Cómo cerrar una pista de patinaje

Cómo cerrar una pista de patinaje

Aunque existen muchas pistas de patinaje sobre hielo al aire libre, en muchas ocasiones es mejor contar con un cerramiento. Esto garantiza tres ventajas muy notables. En primer lugar, se mejora el acondicionamiento térmico, de modo que se ahorra en energía para mantener la sala fría. En segundo lugar, permite proteger el recinto cuando no está abierto al público. Por último, ayuda a controlar mejor el aforo y la afluencia de clientes. Te contamos cómo cerrar una pista de patinaje para que puedas aprovechar todas estos beneficios.

Acondicionamiento térmico para pistas de patinaje sobre hielo

Probablemente este sea el motivo más importante para poner un cerramiento en una pista de patinaje. Un buen acondicionamiento térmico permite ahorrar mucho dinero a la hora de mantener una temperatura estable y fresca. De este modo el hielo de la pista siempre se encontrará en buen estado. Ten en cuenta que, incluso en invierno, el sol puede derretir el hielo en cuestión de minutos. Para evitarlo, lo mejor es:

  1. Poner una cubierta óptima.
  2. Cerrar con paredes móviles.

Instala una cubierta adecuada

Las cubiertas que mejor funcionan cuando se trata de aislar térmicamente un espacio son las de panel-sandwich. Se trata de paneles que se colocan sobre una estructura que puede ser de obra o prefabricada. La estructura más recomendable es la de tejado, aunque también es posible poner una cubierta plana. Son la mejor opción porque se pueden fabricar con diferentes capas de materiales aislantes que impermeabilizan un espacio tanto térmica como acústicamente. Esto las hace ideales para una pista de hielo en una localización fija. Además, reducen mucho los costes que supondría construir un local completamente habilitado para el patinaje.

Si se trata de una pista de hielo itinerante, que cambia su localización habitualmente, o una pista de temporada, que se monta y desmonta según las fechas, la tarea de desmontar una cubierta de panel-sandwich es más compleja y delicada que otras alternativas. Ten en cuenta que esta está pensada para ser fija. Además, el almacenamiento de las piezas puede traer más de un dolor de cabeza ya que los paneles ocupan más espacio y pesan más que otras opciones más comunes.

Dado que en estos casos lo que se busca es agilizar el montaje y desmontaje de la pista, el mejor tipo de cubierta es el de pabellón o carpa desmontable. Se trata de estructuras de aluminio diseñadas para ser montadas con agilidad que se cubren con una lona ignífuga de PVC. El reducido peso del aluminio y el hecho de que una lona se puede plegar, hacen que el transporte de la carpa resulte mucho más sencillo. No obstante, el grado de aislamiento es inferior, si bien protegen adecuadamente del mayor enemigo de las pistas de hielo en España, el sol.

Cerrar la pista de hielo con paredes móviles

Cerrar la pista de hielo con paredes móviles

Si se trata de una pista fija, lo mejor que puedes hacer es poner cortinas de cristal a modo de paredes. De este modo podrás abrir y cerrar cualquier parte de la pista para facilitar la afluencia de gente y ventilar el recinto cuando sea necesario. Además, al ser transparente, todo el mundo podrá ver bien la pista de hielo desde el exterior, lo que puede actuar como un fantástico reclamo. Por último, aporta una estética moderna y limpia que eleva el caché de la pista. Esto puede ayudarte a diferenciarte de otras pistas de hielo y resultar más atractivo para tus clientes.

En el caso de que la pista sea itinerante o de temporada, la mejor opción es apostar por lo funcional. En este sentido, bastaría con la carpa mencionada en el punto anterior, dado que la propia lona de PVC debería cubrir todo el recinto, incluyendo las paredes. Si, en tu caso, prefieres algo más robusto, también puedes colocar paneles de aluminio lacado. Estos pesan poco, se pueden integrar fácilmente en la estructura del pabellón y garantizan mayor seguridad al fortalecer la estructura.

Cerramientos para pistas de patinaje sobre hielo

Si quieres poner un cerramiento en tu pista de patinaje sobre hielo, en PrecioCerramientos podemos asesorarte para que encuentres la opción que mejor se ajusta a ti. Solo tienes que contarnos qué necesitas y nosotros contactaremos con los proveedores de tu zona para enviarte hasta 3 presupuestos. Así podrás elegir fácilmente y sin perder ni un segundo de tu tiempo