Como funcionan las cortinas de cristal

Cómo funcionan las cortinas de cristal

Aunque sea sencillo, saber cómo funcionan las cortinas de cristal es esencial para poder disfrutar de ellas al máximo. Esto incluye saber cómo se deben abrir y cerrar, así como la forma correcta de limpiarlas y mantenerlas a lo largo del tiempo. En general, no requieren mucha atención ni esfuerzo, aunque es importante tener en cuenta las pautas de funcionamiento de las cortinas de cristal para alargar su vida útil lo máximo posible.

Como abrir y cerrar las cortinas de cristal

Lo más importante para que las cortinas de cristal se mantengan en buen estado es abrirlas y cerrarlas adecuadamente. Existen dos tipos de cortinas de cristal con un sistema de apertura diferente, por lo que vamos a ver ambas opciones en detalle:

Funcionamiento de las cortinas de cristal abatibles

El funcionamiento de las cortinas de cristal abatibles es único dentro del mundo de los cerramientos. Todas las cortinas están formadas por paneles de vidrio independientes que se deslizan sobre un carril inferior y superior. Esto permite que se puedan abrir por completo o parcialmente desde el punto que se prefiera. Para abrirlas adecuadamente hay que seguir el siguiente proceso:

  1. Quitar el seguro, si lo hay, desde el punto en el que se desee abrir las cortinas de cristal.
  2. Deslizar la cortina más cercana al extremo que se quiera abrir hasta dicho extremo.
  3. Al deslizar el panel de vidrio no se han de encontrar resistencias de ningún tipo ni se debe forzar el panel lo más mínimo, pues el deslizamiento debe ser suave y no requerir apenas fuerza.
  4. Una vez que se ha deslizado el panel hasta el extremo hay que abatirlo en 90º hacia el interior de la sala, dejándolo perpendicular al recorrido de los carriles.
  5. Repetir el proceso con el resto de paneles hasta apilarlos todos en el extremo.
  6. Para cerrarlo, basta con realizar este proceso a la inversa.

Si solo se desea abrir un panel, basta con abatirlo en el punto en el que se encuentra.

Precio Cortinas de Cristal

Funcionamiento de las cortinas de cristal corredera

El funcionamiento de las cortinas de cristal corredera es mucho más sencillo. Cada panel tiene su propio carril por el que se desliza con soltura. En este sentido, existen dos tipos de cortinas de vidrio corredera:

  • De apertura independiente: Cada panel se puede deslizar por su propio carril con independencia de si el resto de paneles están en su posición o no. Aunque da mayor libertad para abrir el cerramiento parcialmente, resultan poco manejables ya que hay que colocar cada panel en su sitio con mucha precisión. Debido a esto, son muy poco comunes y la mayoría de instaladores no los ofrecen. Para abrirlos basta con deslizar cada panel hasta donde se desee.
  • De apertura conjunta: Cada panel está unido a sus contiguos o tiene un tope que hace que al deslizar uno, inevitablemente, hay que deslizar el resto.
  • De acordeón: Cada panel está unido a sus contiguos y todos comparten el mismo carril. Al abrirlo, se deben deslizar todos los paneles, con la diferencia de que se abaten mientras se deslizan.

funcionamiento de las cortinas de cristal correderas

funcionamiento de las cortinas de cristal correderas

¿Qué hago si mis cortinas de cristal no se abren?

Si encuentras algún tipo de resistencia y notas que hay que forzar la estructura para deslizar o abatir un panel, debes:

  1. Lubricar los carriles con el producto indicado por el fabricante y probar a deslizar/abatir de nuevo.
  2. En caso de que el problema persista, contacta con un técnico especializado para que revise tu instalación.

La mejor forma de evitar que esto suceda es barrer por encima de los carriles con suavidad para desplazar cualquier obstáculo que pueda haberse depositado en ellos por culpa del viento u otros factores. Además, también es recomendable lubricar los carriles cada 6 meses para que el funcionamiento sea el más apropiado.

Cortinas de cristal: funcionamiento intuitivo

Como puedes ver, saber cómo funcionan las cortinas de cristal es muy sencillo e intuitivo. De todos modos, no tienes nada de lo que preocuparte porque, si instalas cortinas de vidrio, el técnico responsable de la instalación te explicará todo sobre su funcionamiento al terminar de ponerlas.