Todo lo que debes saber antes de instalar cortinas de cristal

Todo lo que debes saber antes de instalar cortinas de cristal

¿Estás pensando en cerrar tu terraza pero no sabes cuál es la mejor opción para ti? ¿Tienes unas vistas espectaculares pero te da miento que un cerramiento las arruine? Entonces los cerramientos invisibles son para ti. Te contamos todo lo que debes saber antes de instalar cortinas de cristal para que tomes la decisión acertada.

Podrás utilizar tu terraza, patio, porche, balcón o ático sin importar la temperatura, sin que te afecte el clima. Siempre que tú quieras.

¿Qué son los cerramientos invisibles?

Lógicamente, lo más importante que debes saber antes de instalar cortinas de cristal es lo que son. Los cerramientos invisibles, mejor conocidos como cortinas de cristal, consisten en paneles de vidrio que no tienen perfilería. Se instalan sobre carriles superiores e inferiores, sin necesidad de marcos que obstaculicen la vista. Gracias a ello, toda la parte visible es cristal. De este modo, el acabado es muy limpio y la sensación de amplitud que aportan es maravillosa.

Se fabrican en vidrio templado. Este cristal es muy resistente a los cambios de temperatura, posibles impactos y presión estructural. En caso de ruptura, este cristal de seguridad se fragmenta sin astillarse. Esto significa que se rompe en pequeños cristales granulares y redondeados que no cortan.

Cómo funcionan las cortinas de cristal

Otra cosa esencial que debes saber antes de instalar cortinas de cristal es su funcionamiento. Como ya hemos mencionado, los paneles de vidrio se deslizan sobre unos carriles inferiores y superiores. Esto permite que se abran y cierren según se desee. El proceso a seguir es el siguiente:

  1. En primer lugar, hay que abrir el seguro para que las cortinas puedan moverse.
  2. Después, se abate en 90º el cristal del extremo sobre el que se desea apilar todos los paneles.
  3. A continuación, se desliza el cristal contiguo hasta ese extremo y se abate del mismo modo.
  4. Se repite el proceso con el resto de paneles.
  5. Por último, se vuelve a poner el seguro para que los cristales se mantengan en su sitio.

Para cerrar las cortinas de vidrio, basta con realizar el proceso a la inversa.

Todo lo que debes saber antes de instalar cortinas de cristal: funcionamiento

Gracias a su estructura y funcionamiento, los cerramientos con paneles de cristal te permiten:

  • Abrir la estancia hasta el 100%.
  • Abrir la estancia parcialmente y en cualquier parte del cerramiento.
  • Abatir cualquiera de los cristales en cualquier parte del cerramiento, de modo que la cortina haga las veces de ventana.

Cuáles son las ventajas de los cerramientos panorámicos

Las variadas y óptimas cualidades de las cortinas de vidrio suponen muchas ventajas para quien decide instalarlas en casa o en un negocio:

  • Obra sencilla: Es posible instalarlas en 2 o 3 días con una obra sencilla, rápida y limpia.
  • Integración en fachadas: La Ley determina que no afectan a la estética de las fachadas. De ese modo no generan problemas con vecinos ni ayuntamientos.
  • Adaptabilidad: Es posible instalarlas en cualquier extensión y hasta en zonas curvas o angulosas. Además, permiten una altura de hasta 3 metros.
  • Vista panorámica: Al no incorporar marcos laterales, no obstaculizan las vistas.
  • Mantenimiento mínimo: Su sencilla estructura apenas requiere mantenimiento.
  • Versatilidad: Multiplican los usos que se le puede dar a cualquier espacio y permiten aprovechar zonas todo el año.
  • Estilo: Al ser poco invasivas visualmente y estar hechas de vidrio, encajan con cualquier estilo decorativo.
  • Aislante térmico: Protegen del frio y del calor.
  • Eficiencia energética: Ayudan a mantener la calefacción o el aire acondicionado en el hogar. Si se cierra una terraza, las instancias interiores estarán mucho mejor aisladas. Esto se traduce en menor gasto energético.
  • Barrera acústica: Reducen en hasta 35 decibelios los niveles de ruido ambiental.
  • Barrera estructural: Protegen de agentes externos como la contaminación, los insectos o el polvo.
  • Válidas para interiores: Se pueden instalar en salas interiores como separadores modulares.
  • Seguridad: Aportan una barrera extra de seguridad al hogar o negocio. Además, el cierre de seguridad hace que no supongan un riesgo para niños o animales.
  • Fácil de limpiar: Su apertura hacia el interior permite que se puedan limpiar sin necesidad de asomarse. Esto es muy útil, sobre todo si se vive en altura.

ventajas de los cerramientos de cristal

Desventajas de instalar cortinas de vidrio

Entre todo lo que debes saber antes de instalar cortinas de cristal, lo más importante es conocer las desventajas. Esto te permitirá valorar si realmente quieres invertir en un cerramiento invisible:

  • Son invisibles. Esto supone que en interiores y al nivel del suelo más de uno se tope con ellas sin darse cuenta y termine chocando. Afortunadamente, las cortinas suelen resistir muy bien estos impactos. No obstante, más de uno suele llevarse un buen coscorrón, además del bochorno que pueda generarle si alguien le ve chocar.
  • Requieren limpieza. No olvides que se trata de una superficie bastante amplia compuesta tan solo de vidrio. Es decir, no hay marcos ni nada que pueda ocultar las manchas. Debido a la visión panorámica, cualquier intento pro disimular la suciedad es fútil. Por lo tanto, es necesario limpiarlas con frecuencia. No obstante, solo hace falta un paño limpio y agua para hacerlo.
  • Mantenimiento sutil. Aunque sea poco, requieren de un mantenimiento puntual de vez en cuando. Cada varias semanas se recomiendo lubricar las juntas y rodamientos, sobre todo si se usan mucho. No obstante, es una tarea de la que mucha gente tiende a olvidarse, acelerando el deterioro.
  • Poca intimidad: Las vistas panorámicas son en dos direcciones. Tu ves todo el exterior, pero esto significa que también te verán a ti.
  • Efecto invernadero: Como cualquier cerramiento en vidrio, si no cuentan con cristales de control solar, aumentarán la temperatura interior de la estancia. Esto es muy beneficioso en invierno. No obstante, puede suponer un problema en verano. Para solucionarlo basta con abrirlas. Sin embargo, si se trata de un piso de vacaciones que apenas se visita, se recomienda no dejar objetos sensibles al calor en esa sala.

¿Qué mantenimiento necesitan las cortinas de cristal?

Otra de las cosas que debes saber antes de realizar una instalación cortinas de vidrio es que apenas requieren mantenimiento. No obstante, algo siempre hay que hacer. La buena noticia es que es muy fácil y sencillo, por lo que lo puedes hacer tú mismo:

  • Nunca se debe forzar las cortinas. Si no se deslizan adecuadamente, revisa que el seguro no esté puesto. Si no lo está, prueba a deslizar el panel hacia el lado mientras lo empujas suavemente hacia el frente. Si el problema persiste, revisa los carriles y aplica el lubricante indicado por el fabricante. Generalmente, se recomienda que sea spray de silicona. Si pese a todo, no se desliza, deberás llamar a un técnico.
  • Al menos 1 vez cada 3 meses, aunque los paneles se deslicen perfectamente, aplica el lubricante recomendado por el fabricante en los carriles y rodadores.
  • Si la temperatura es muy baja, existe el riesgo de que los rieles se congelen. Si llegase a suceder, lo recomendable es no tocar los paneles. Si es absolutamente necesario abrirlos por el motivo que sea, hazlo con sumo cuidado y el mínimo de fuerza posible.
  • La limpieza siempre debe realizarse en agua y un paño suave y limpio. Si necesitas utilizar un agente limpiador, que sea poco corrosivo.

mantenimiento de las cortinas de cristal

Además, se recomienda limpiar los paneles al menos una vez cada quince días y siempre después de que llueva.

Elegir entre juntas de imán o de plástico

Por último, otro punto clave antes de instalar cortinas de cristal es decidir el tipo de juntas que quieres poner. Las juntas, conocidas también como esquemas de cierre, se pueden instalar en plástico o en imán:

  • Esquemas de cierre de imán: El cierre es más rígido y robusto. Une cada panel entre sí con facilidad y hace que oscilen menos si los carriles se desgastan:
  • Esquemas de cierre de plástico o goma: Cada panel se acopla al siguiente mediante un efecto pinza. Es muy cómodo pero menos robusto. Además, debe ser tratado con más cuidado ya que es más sensible a posibles roturas.

La opción predilecta es el imán. No obstante, la goma siempre resulta más económica. Lo mejor, a largo plazo, es invertir en un cerramiento más seguro, duradero y cómodo.

Antes de instalar cortinas de cristal: Elige a la mejor empresa

Por último, es fundamental que escojas bien a la empresa con la que quieras instalar tus cortinas de vidrio. Nuestra recomendación es que siempre lo hagas con un fabricante de cortinas de vidrio. De ese modo el proceso es más rápido y económico, ya que no hay intermediarios ni proveedores.