Todo lo que debes saber antes de instalar cortinas de cristal

Cómo limpiar las cortinas de cristal paso a paso


Limpiar las cortinas de cristal es más sencillo de lo que crees. De hecho, están diseñadas para garantizar la seguridad de quien las limpia incluso si se encuentra a una altura considerable. Te contamos cómo hacerlo paso a paso:

Abate las cortinas de vidrio hacia el interior en 90º

Lo primero que hay que hacer para limpiar las cortinas de cristal es abatirlas hacia el interior en 90º. De este modo no será necesario asomarse para efectuar la limpieza, pudiendo limpiar ambas caras de cada panel cómodamente. Se trata de una característica única en el mundo de los cerramientos y es una de las razones por las que son tan demandadas.

Utiliza un trapo suave y agua

Cuando comiences a limpiar, lo más recomendable es que solo utilices agua templada y un trapo suave. Preferiblemente, el trapo o paño debería ser de uso específico para la limpieza de cristales. Así te asegurarás de que el cristal no se raya de ningún modo.

Si alguna mancha no cede, presiona el trapo suavemente con agua más caliente. Lo bueno del cristal y de este tipo de paños es que si se hace bien, no será necesario utilizar ningún producto químico para que las manchas salgan.

cortinas de cristal

Limpia con delicadeza los paneles de vidrio

Sea como sea la mancha o el nivel de suciedad de las cortinas de vidrio, siempre debes limpiarlas con mucha delicadeza. Pese a que se trate de vidrio de alta seguridad, y romperlo no es nada fácil, si que podría llegar a rallarse.

Cada vez que vayas a limpiar un panel de vidrio deberías seguir el siguiente proceso:

  1. Mojar el paño en agua templada o un poco caliente y escurrir pero no del todo.
  2. Humedecer el vidrio para que la suciedad se disuelva.
  3. Mojar el paño de nuevo y, esta vez sí, escurrir bien, asegurándote de que no hay residuos en el paño que puedan rayar el vidrio.
  4. Frotar el paño por el vidrio hasta que quede limpio y brillante, pero sin presionar en exceso.
  5. Pasar un paño seco de uso específico en cristales para secar la superficie.

Utiliza productos no corrosivos

En el caso de que no tengas más remedio que recurrir a productos de limpieza para que la suciedad salga, deberás hacerlo solo con productos respetuosos con el vidrio. Ten en cuenta que no es un simple cristal. Se trata de paneles tratados específicamente para ser de seguridad y reducir la entrada de rayos UVA. Además, las láminas de cristal pueden contar con algún tratamiento anti-cal o anti-suciedad. Si utilizas productos nocivos corres el riesgo de debilitar o disolver esa capa, restando calidad a tu cerramiento.

Consulta con tu fabricante o proveedor de cortinas de cristal para preguntarle qué productos puede utilizar sin riesgo.

Limpia con frecuencia tus cortinas cristal

Deberías limpiar tus cortinas de cristal al menos una vez al mes y siempre que una lluvia de barro las ensucie. Lo más apropiado, en realidad, es limpiarlas cada 15 días, pero no todo el mundo dispone del tiempo para ello.

De todos modos, si tu si eres capaz de ello, lo agradecerás notablemente. No solo por el efecto panorámico, que estará impoluto, sino también porque ayudarás a alargar la vida útil de las cortinas de cristal.

No olvides las juntas y los carriles

Por último, siempre que vayas a limpiar las cortinas, no olvides que se trata de un cerramiento que tiene algo más que cristal. También cuenta con juntas, con carriles, con cierres, etc.

Asegúrate de que cada elemento está en buen estado y límpialo con la misma frecuencia para que no se deterioren. En los carriles es fundamental garantizar que no hay residuos que puedan obstaculizar el recorrido de las cortinas. También es recomendable que apliques el producto lubricante indicado por el fabricante cada 6 meses para mejorar su funcionamiento.