Cómo ganar intimidad en un cerramiento de cristal

Cómo ganar intimidad en un cerramiento de cristal

Ganar intimidad en un cerramiento acristalado es una preocupación muy extendida para aquellos que han puesto o quieren poner un acristalamiento. Al fin y al cabo, el vidrio es un material que, por defecto, se pone transparente. Esto puede hacer que disfrutar del espacio acristalado llegue a ser incómodo si hay miradas indiscretas al alcance de tu hogar. No obstante, hay diversas formas de ganar intimidad para que puedas disfrutar de ese espacio sin restricciones.

Si todavía no has instalado el cerramiento

Si todavía no has instalado el cerramiento de cristal, tienes varias opciones que pueden ayudarte a ganar intimidad. Todas ellas se basan en algo básico: el tipo de cristal que vayas a instalar. En este sentido, puedes elegir entre diferentes tipos de cristal:

  • Opaco.
  • Translúcido.
  • Transparente tintado.

Vidrios opacos móviles

Los vidrios opacos suponen perder toda la iluminación, el efecto panorámico y la sensación de amplitud que ganas con un acristalamiento. Lógicamente, disfrutarás del máximo nivel de intimidad. Sin embargo, esto se puede paliar si se trata de un cerramiento móvil. Es decir, uno que cuente con un sistema de apertura que permita retirar el cerramiento para que el espacio se convierta en un lugar abierto.

Vidrios translúcidos

Con los vidrios translúcidos se sacrifican las vistas y la sensación de amplitud, pero se mantiene la iluminación casi por completo. Generan un ambiente muy agradable y protegen de la radiación solar, lo cual es un punto a favor muy importante. Además, lo único que se percibirá desde el exterior serán siluetas difuminadas de lo que hay dentro.

Vidrios transparentes tintados

Los vidrios transparentes tintados son la opción más escogida cuando lo que se busca es ganar intimidad en un acristalamiento. Es fácil verlo en edificios de oficinas, por ejemplo, donde muchas veces estos cristales se plantean ya desde el diseño arquitectónico de la construcción. Lo mejor es que no sacrifican el paisaje ni la iluminación. También ayudan a mantener esa sensación de amplitud que aporta el cristal. Sin embargo, el grado de intimidad que ofrecen es menor pues, a pesar de complicar la capacidad para ver lo que hay dentro, todavía es posible ver a través de ellos.

Si ya has instalado el cerramiento

En cualquier caso, lo normal es que si pones un acristalamiento este sea transparente. Así es como se aprovechan mejor sus capacidades. En este sentido, puedes ganar intimidad de varias formas:

  • Poniendo cortinas plisadas.
  • Colocando vinilos espejo.
  • Decorando con plantas.

persianas plisadas para cortinas de cristal

Cortinas plisadas

Las cortinas plisadas son similares a los estores. Sin embargo, estas se instalan a la medida del vidrio y se colocan directamente sobre él. Lo mejor de todo es que se pueden poner a la altura que consideres. Por ejemplo, si quieres que la cortina tape desde la base hasta la mitad del vidrio, basta con posicionarla ahí. También se pueden extender para ocupar la totalidad del vidrio o plegar para que no haya obstáculos visuales.

Vinilos espejo

Una forma más interesante y muy utilizada es colocar vinilos espejo sobre el vidrio. Se trata de láminas adhesivas que por un lado son transparentes y por el otro reflectantes. Cuando reciben luz en la parte reflectante se convierten en un espejo que impide por completo que se pueda ver nada del interior.

Eso sí, hay que tener en cuenta que cuando reciben luz por el lado transparente, anulan el efecto espejo y sí permiten que sea pueda ver a través de ellas en ambas direcciones. Esto las hace ideales para ganar intimidad de día, aunque no tanto si también se quiere intimidad por la noche. También hay que tener en cuenta que normalmente suelen oscurecer el vidrio en el que se instalan, por lo que este dejará de ser completamente transparente para asemejarse más a un vidrio tintado.

Plantas

Otra opción a la que se recurre mucho es a las plantas. Tanto por fuera como por dentro del cerramiento pueden ser la opción ideal para ganar intimidad. Basta con poner plantas con bastante volumen, pero que no agobien a nivel espacial. Es el caso, por ejemplo, de la popular planta Monstera, cuya hoja amplia ayudaría a tapar lo que puedan ver los indiscretos desde el exterior.

Ganar intimidad en un cerramiento acristalado

Como ves, existen muchas formas de ganar intimidad en un cerramiento acristalado. Solo tienes que escoger aquella que te haga sentir más cómodo en tu espacio. Al fin y al cabo, lo importante es poder disfrutar de tu cerramiento sin preocuparte por nada más.