Tipos de toldo para balcón

Tipos de toldos para balcones


Cuando se trata de proteger un balcón del sol, lo mejor que puedes hacer es poner alguno de los tipos de toldos para balcones que existen. En el artículo de hoy te contamos cuáles son y qué ventajas tiene cada uno de ellos.

Toldo de punto recto, Portada o Tipo Estor

Se trata de toldos cuya estructura va anclada al techo. El toldo se alinea con la barandilla para ocupar el espacio mínimo. En este sentido, son de los más económicos, ya que no tiene sistema de apertura a lo largo. Al bajarlos, se mantienen en línea recta, del mismo modo que un estor, perpendiculares a la planta del balcón.

Protegen perfectamente del sol, resisten bien el viento y aportan mucha privacidad. Si bien no son tan versátiles como otros modelos que facilitan la ventilación o la entrada de luz parcial. Este tipo de toldo es el que más se asemeja a un cerramiento de balcón.

Tipos de tolo para balcón pabellón

Toldo capota o Pabellón

Se trata del tipo de toldo más ornamental que hay. Suelen tener una forma curva muy característica, creando un cuarto de círculo cuando están completamente bajados. Al subirse ocupan más espacio que otro tipo de toldos, aunque lo habitual es mantenerlos bajados siempre.

Solo se pueden instalar en balcones pequeños sin obstáculos superiores, como los de un chalet o los de una vivienda que no tiene balcones encima. Su nivel de protección es intermedio, resultando muy útiles en las horas centrales del día, aunque inservibles cuando amanece y atardece. A cambio, son los que mejor protegen frente a la lluvia sin viento y los que aportan una estética mucho más agradable.

Entre ellos, existe una variante fija. Es la que se suele utilizar en hoteles o tiendas para crear un ambiente mucho más carismático y atractivo.

Toldo Vertical o Cortina

Se trata del toldo más instalado en España. Del mismo modo que un toldo de punto recto, permite que la tela vaya a ras de la barandilla. Sin embargo, la gran diferencia es que también permite la apertura extensible. Esto favorece mucho la ventilación del balcón y el paso de luz parcial para no quedarse completamente a oscuras. Eso sí, habrá que subir el toldo por completo si hace mucho viento o el toldo corre el riesgo de deteriorarse.

Tipos de toldo para balcones extensible

Toldo extensible o articulado

Se trata de toldos que van anclados a la pared del balcón y que se extienden desde ahí mediante un brazo articulado. Se pueden instalar en balcones que no tienen otro balcón encima o en balcones que, si tienen algo encima, es de pequeño tamaño, ya que su función es la de aportar una cubierta móvil de lona sobre este espacio.

Son perfectos para dar sombra y los más cómodos de manejar, pues suelen ser automáticos. También protegen muy bien de la lluvia y otros eventos atmosféricos, aunque hay que cerrarlos en caso de viento o este podría perjudicar gravemente a la estructura.