Cómo decorar un ático

Cómo decorar un ático

Disfrutar un ático es un privilegio que no todos tienen, de ahí que la decoración sea tan importante. Es tu lugar, el que quieres disfrutar y sabes que la decoración adecuada te hará ganar comodidad cuando estés allí.

Decoración de áticos: Cómo decorar los distintos tipos

A continuación verás ideas y trucos para hacer de ese ático la habitación de tus sueños.

Decoración de ático peqeño

Cómo decorar un ático pequeño

Cuando el ático es pequeño toca priorizar:

¿Lo usarás para tu hobby favorito o será un lugar tranquilo donde relajarte con tu  pareja? Si es esta última opción, quizás te interese este artículo sobre cómo decorar una habitación de matrimonio.

Cuando lo tengas claro podrás elegir la decoración adecuada. Empezando por los muebles. Compra primero los muebles básicos, según el uso que necesites: Sillones, mesas, estantes… Ya habrá tiempo para poner muebles secundarios que todavía no te hacen falta. Los muebles deben contrastar lo justo con el fondo para evitar la fatiga visual (si contrastan mucho cansan la vista, si son del mismo color la fuerzas inconscientemente para diferenciarlos).

Una vez tengas los muebles necesarios puedes elegir pequeños detalles para personalizar la habitación, pero… Ten en cuenta que hablamos de un ático pequeño si lo sobrecargas parecerá desordenado y lleno aunque no lo esté. Lo ideal son 3 o 4 objetos decorativos como:

  • Tus fotos favoritas
  • Un cuadro que te guste mucho o pintara un ser querido
  • Alguna planta de interior
  • Objetos útiles y decorativos a la vez: Copas que usarás allí con tu pareja, libros de consulta, productos para realizar el hobby al que has destinado tu ático…

Decoración de ático abuhardillado

No olvides pintar un ático pequeño de colores claros para dar amplitud, si es de madera, elegir tonos claros y, siempre que sea posible, acristalar con cortinas de cristal, así parecerá mucho más grande.

Decoración de áticos abuhardillados

La principal diferencia entre decorar una buhardilla y una habitación recta es la distribución de los muebles. La ideal es en forma de pirámide.

Para crear armonía los estantes altos deben estar en el “centro del pico”  y pegados a la pared.

Sillones y mesas centrales estarán en el centro para aprovechar así la parte más amplia del ático. Si colocas el sillón pegado a la pared puedes sentir que la buhardilla es más pequeña de lo que en realidad es.

Si utilizarás la buhardilla para algún hobby como pintar, esculpir, fotografía… Mejor colocar en el centro lo que necesites para sentir amplitud, libertad y moverte cómodamente.

Por lo demás, la decoración de un ático abuhardillado y otro recto no debe variar, si no centrarse en tus gustos y en el uso que darás a la habitación.

Decoración de ático moderno

Decorar áticos modernos

Los áticos modernos se centran en maximizar el espacio, basta con buscar fotos de áticos en Internet para ver que todos siguen las mismas reglas:

Pocos muebles, funcionales y en tonos claros.

El objetivo de estas “normas de estilo” es ganar amplitud y relajación ya que muchos detalles quitan energía sin que nosotros nos demos cuenta.

Para decorar con estilo un ático moderno basta con visitar cualquier tienda de muebles, elegir los más claros y simples y colocarlos de una forma adecuada al tamaño y distribución del ático.

Decoración de ático de lujo

Decoración de áticos de lujo

La mayoría de áticos de lujo están acristalados, ofreciendo vistas panorámicas al menos en 1 pared. Puedes probar a poner cortinas de cristal en tu ático, así conseguirás ese estilo lujoso con una inversión mínima.

Lo ideal son muebles del mismo estilo para dentro del ático y para fuera con la diferencia de que los muebles de exterior necesitan un tratamiento especial para aguantar las inclemencias del tiempo.

Las plantas también se relacionan al lujo, en especial las palmeras. Se aconsejan en la terraza cerca de la piscina, para crear un pequeño paraje natural privado solo para ti y quien tu quieras.

Casi todos los áticos de lujo tienen suelos oscuro debido a que la madera oscura suele ser de mayor calidad y por tanto, el precio es más alto, por lo que no siempre se usa en otro tipo de viviendas.

Las luces regulables en intensidad y color dan un toque diferente a los áticos de lujo y son perfectas para fiestas privadas o momentos más íntimos.

Por otro lado no siempre se dispone del tiempo necesario para encargarse de la decoración y el mantenimiento. Lo ideal, más que nunca en estos casos, es contratar a un decorador profesional.

El escuchará tus gustos, te asesorará y conseguirá el ático de ensueño que quieras mientras tu te dedicas a otros asuntos.

Sena bien ¿Verdad? 😉

Ahora que conoces las normas de decoración básicas en los distintos tipos de áticos solo debes adaptarlas a tu estilo, personalidad y a lo que buscas.

No nos cabe ninguna duda de que el ático se convertirá en la parte favorita de tu hogar.

También podría gustarte: