La historia y evolución del vidrio

Las ventanas de vidrio ofrecen a los propietarios acceso a la luz natural, realzan la belleza de una casa y pueden mejorar la eficiencia energética de una casa. El vidrio también es un componente clave de la construcción de edificios comerciales y una característica destacada en algunos de los rascacielos más impresionantes del mundo en la actualidad.

Los sistemas de ventanas, puertas y paredes utilizados en la arquitectura moderna pueden crear un gran impacto en cualquier diseño residencial o comercial. Pero el vidrio ha sido una característica importante del diseño del hogar durante siglos.

Historia del diseño de vidrio a través de los siglos

Los romanos fueron probablemente los primeros en usar ventanas en la construcción de viviendas, usando vidrio fundido en las aberturas para permitir la luz en el interior. El proceso para hacer vidrio se desarrolló alrededor del año 100 d.C. en Alejandría, Egipto. Los frascos de vidrio soplado se aplanaron en láminas, lo que resultó en gruesos trozos de vidrio para las ventanas.

Esta técnica no permitía mucha visibilidad a través del vidrio fundido, por lo que los métodos para la fabricación de vidrio evolucionaron a lo largo de los años. Se desarrollaron paneles rectangulares más delgados y transparentes cortando un lado de una botella de vidrio soplado. Este método permitió a las personas construir con ventanas de vidrio más grandes y más altas en sus hogares, utilizando parteluces para sostener verticalmente el vidrio.

Las ventanas de vidrio con parteluz se convirtieron en una tendencia popular en la Edad Media: fueron un signo de riqueza y una característica de diseño atractivo en los hogares europeos durante varios siglos.

Se desarrollaron nuevos métodos para usar vidrio soplado en todo el mundo, y las ventanas de vidrio corona se convirtieron en una característica popular en los hogares ingleses a principios del siglo XVII. Las ventanas se hicieron soplando vidrio en una «corona» o globo hueco, luego aplanando el vidrio en un disco.

Pero a principios de 1800 trajo la Revolución Industrial y la invención de una máquina de botellas de vidrio operada manualmente, poniendo fin al tedioso proceso de soplar piezas de vidrio individuales. La primera máquina de botellas semiautomática se inventó solo unas décadas más tarde, en la década de 1870.

Innovaciones en la fabricación temprana de vidrio

Una vez que se desarrollaron estos nuevos métodos y máquinas para la fabricación de vidrio, la demanda de ventanas de vidrio solo aumentó. La producción en masa de vidrio para ventanas fue posible en 1902 cuando Irving Colburn inventó la máquina de trefilado de vidrio laminado.

El método de Colburn allanó el camino para la producción de vidrio flotado, un proceso introducido por Sir Alastair Pilkington, donde el vidrio se hace flotando vidrio fundido en una piscina de metal fundido. El resultado es un panel de vidrio plano y uniformemente grueso, y la mayoría de los vidrios para ventanas actuales se fabrican mediante este proceso de producción de vidrio flotado.

Los diseños de ventanas y los impresionantes rascacielos que ves hoy no serían posibles sin la innovación y la tecnología que vinieron siglos antes de los métodos modernos de hoy.

La revolución y el futuro del vidrio

El vidrio juega un papel muy importante en el diseño moderno, y su uso en arquitectura y diseño ha dado lugar a algunas estructuras impresionantes en todo el mundo.

Pero la industria de la construcción ha experimentado desarrollos recientes debido al cambio climático y la demanda de negocios. Los estándares de los códigos de construcción nacionales y mundiales ahora exigen que el vidrio que se utiliza en los diseños de hoy sea muy duradero, resistente al viento y a los impactos, y de bajo consumo energético.

Para los arquitectos y propietarios de viviendas que aún desean diseños de vidrio impresionantes, es útil trabajar con un fabricante moderno que produzca soluciones de ventanas de bajo consumo y que cumplan con los códigos.

Hay algunas cosas que debe saber antes instalar las cortinas de cristal y aquí te resumimos algunas de ellas:

  • El uso de ventanas o sistemas de vidrio con paneles de vidrio doble ayudará con el aislamiento en el hogar. A diferencia de una sola pieza de vidrio, los dos paneles permiten una bolsa de aire que puede proporcionar un aislamiento adicional.
  • Un revestimiento de baja emisividad o baja emisividad en ventanas y puertas de vidrio reflejará el calor. Este recubrimiento es una capa ultrafina de óxidos metálicos que, al reflejar el calor, puede ayudar a enfriar su hogar.
  • Las ventanas y puertas que usan marcos de aluminio con vidrio templado también ayudan a bloquear el calor. Los marcos de aluminio se utilizan ampliamente en el diseño de ventanas, porque el material es un buen conductor de calor.

Los propietarios pueden incorporar cualquier tipo de diseño de vidrio en su hogar, incluso utilizando ideas de arquitectura comercial al diseñar con paredes de vidrio plegables. Y al utilizar soluciones que cumplen con los códigos de marcas, los arquitectos pueden encontrar diseños para mantener a los clientes más felices y en sus hogares por más tiempo.

El vidrio ha sido un componente clave en el diseño de viviendas durante siglos, y con las innovaciones en la fabricación de vidrio, los propietarios pueden encontrar una solución para crear un impacto en su hogar.

Si está buscando más ideas sobre el uso de vidrio en los espacios de su hogar, consulte nuestro blog.