decorar porche rústico

Cómo decorar porches rústicos

Decorar porches rústicos es una de las mejores formas de darle un punto cálido y acogedor a tu casa. Por eso hoy te enseñamos cómo hacerlo de forma sencilla con estos consejos.

Si quieres decorar tu porche al estilo rústico o tienes un porche rústico y quieres aprovechar el estilo que derrocha, es importante tener en mente en qué consiste este estilo. Tener clara la definición de rústico te ayudará a saber cuáles son las posibilidades. Rústico refiere a un estilo campestre o relacionado con el campo. Se trata de reflejar la estética del mundo rural a través de la decoración. En este sentido, cabe señalar que rural no está reñido con conceptos como el chic o el glamour. Dentro de lo rupestre existen muchas variedades. Por ejemplo, las grandes casas solariegas y las villas de campo son un ejemplo de categoría muy rural. Con esto en mente, vamos a ver cómo puede beneficiarse tu porche de este estilo.

Cómo decorar un porche con estilo rústico

Cualquier elemento que te recuerde a la madera y a la naturaleza encaja en el estilo rústico. Siempre que mantenga un punto vetusto y curtido con el tiempo, es decir, desgastado, encajará todavía mejor. Un buen ejemplo de ello es la madera envejecida. Otros materiales que potencian esa sensación decorativa rural son el barro cocido o lacado, los metales con efecto óxido y la piedra.

A la hora de poner los muebles, prueba a darle una segunda vida a aquellos que lleven tiempo en casa. También encajan muy bien los muebles oscuros, preferiblemente de madera maciza y en el que sean visibles las vetas. Entre los muebles que mejor quedan en un porche rústico, destacan las banquetas, las mesas con aspecto sólido o los baúles. En caso de que no tengas mucho espacio, para decorar un porche pequeño es mejor probar con muebles plegables de hierro forjado, visualmente cargan menso el ambiente.

Decorar un porche rústico con plantas

Como es natural, lo rústico siempre se relaciona con una vida más silvestre y pintoresca. La mejor forma de conseguir una buena atmósfera rural es a través de las plantas. Pero no cualquier planta es válida. Por ejemplo, las mejores opciones pasan por decorar el porche con plantas colgantes en las paredes. Sus hojas caerán con gracia por los muros, dando frondosidad al espacio. También puedes probar con pequeños árboles frutales como un naranjo, cuando florezca todo olerá de maravilla.

El toque final para decorar un porche rústico

Intenta no abusar de elementos modernos como lámparas metálicas. Es mejor utilizar farolillos, candeleros o antorchas. Si la estructura de tu casa lo permite, una chimenea exterior o una barbacoa harán el resto. Si no es posible, puedes optar a poner una estufa antigua.

Las paredes de ladrillo también suman puntos, así como las leñeras y las herramientas para avivar el fuego. Servirán para decorar tu porche a la vez que son elementos útiles en cualquier hogar rural.

Utiliza telas de lino, bordados, punto de cruz y cualquier elaboración que refleje lo artesanal. Será un forma magnífica de decorar con estilo rústico a través de cortinas, fundas de almohadas y cojines, alfombras, etc. También se integran de forma brillante los botijos de barro o vidrio y la decoración en mimbre.

Finalmente, para darle un toque de confort, puedes instalar un cerramiento de porche. De este modo conseguirás una estancia que podrás usar todo el año. Además, estará protegida de las adversidades del clima y el polvo. Por último, si decides instalar cortinas de cristal, al no obstruir la vista y ser transparente, no te hará perder ese punto rústico tan agradable en tu porche.